domingo, 23 de marzo de 2014

Reporte de lectura: “Open access y repositorios institucionales”

“Open access” es un término que se utiliza para un acceso libre y sin restricciones de tipo económico o de derechos a través de internet a la literatura científica. La Declaración de Berlín es un referente para que instituciones y organismos se adhieran a la misma bajo tres declaraciones, siendo su misión difundir el conocimiento haciéndola disponible para la sociedad a través de un paradigma de acceso abierto a internet para que sea una fuente de conocimiento humano y accesible, siendo interactivo y compatible.

Las revistas open Access pueden clasificarse en las ya existentes, las que tienen derechos de autor retenidos, las gratuitas y el modelo híbrido. Los repositorios o archivos de fichero son archivos donde se almacenan recursos digitales para difundir trabajos. En los institucionales se depositan las producciones científicas de una institución, ofreciendo la publicación de sus investigaciones y el acceso a sus obras proyectando la imagen de la institución.

Un repositorio institucional ofrece servicios a sus miembros para gestionar y difundir digitalmente sus creaciones, pero para ello es necesaria la colaboración entre bibliotecarios, informáticos, profesores y administradores y las tecnologías.

Para crear un repositorio se desarrollaron las plataformas tecnológicas. Al crearse un repositorio, se debe hacer un registro en un directorio internacional para su difusión. Unos de los más importantes son: ROAR, Open Archives Initiative list.

Ceder los derechos de copyright entre autor y editorial es un acuerdo para establecer los términos de distribución y reproducción de las publicaciones. Existen adendas en las cuales la cesión exclusiva de derechos no se hace a la editorial.

Para medir el impacto de las publicaciones científicas, se mide el ratio entre el número de citas a la revista y el número de artículos publicados por la misma. También el número de veces que se accede al artículo, las descargas. El libre acceso online aumenta el número de citas que reciben comparado a los de acceso restringido. Esto por la accesibilidad y la inclusión en páginas web personales.

El autor de un artículo, al tener ignorancia sobre el significado de open Access, y desconocer que existen los repositorios, tratan de acceder sin barreras a sus producciones, lo cual hace que no se tenga difusión y no se logre una alta participación.



Finalmente, los autores nos dan algunas recomendaciones para que los autores hagan sus trabajos más accesibles y se favorezca la difusión, rompiendo barreras. También nos proponen acciones para participar en la creación de un repositorio como: la innovación en nuevas formas, explicación y orientación directa a los autores y un cambio cultural con información y difusión.

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